jueves, 22 de noviembre de 2012

Fracturas

Concepto
Es la pérdida de continuidad en un hueso

Síntomas
-Dolor intenso
-Inflamación, hematoma
-Crujido
-Movilidad anormal, reducida o nula
-Impotencia funcional total o parcial
-Deformación del miembro
-Heridas, contusiones o signos en la piel
-Sintomatología vascular y nerviosa: extremidad fría, falta de pulso, hormigueo, falta de sensivilidad en la zona afectada, etc

Tipos

  • Completas
   -Sencillas: Fracturas limpias en todo el espesor
   -Complicadas: Varias fracturas en el mismo hueso
   -Conminuta: Foco de fractura en fragmentación ósea diminuta

   -Abiertas: El hueso fracturado sobresale dando lugar a un orificio o herida en la piel

  • Incompletas
   -En tallo verde: solo en niños

   -Fisuras: Solo un lado de la cortical del hueso


Tratamiento

El tratamiento variará mucho dependiendo del tipo de fractura, localización y en ocasiones estado general así como la edad del paciente que nos permitirá realizar tratamientos más o menos agresivos. 




En términos generales el tratamiento consiste en restablecer la forma del hueso y en inmovilizarlo durante un período determinado que dependerá de varios factores. No se puede estableces una pauta de tratamiento estricta para ninguna fractura si existen una serie de consideraciones que los profesionales tienen en cuneta para afrontar las diferentes situaciones:



  • El hueso fracturado: Existen algunas localizaciones que requieren en prácticamente todos los casos de cirugía para restablecer la continuidad del hueso. Como por ejemplo en el caso de las fracturas de fémur. Salvo en niños de muy temprana edad, las fracturas de fémur siempre se tarta con cirugía.

  • La edad y el estado médico del paciente: Existen fracturas que se tratan quirúrgicamente en casi todos los casos, salvo en pacientes de edad avanzada y con deterioro importante del estado de salud donde la cirugía y la anestesia suponen un riesgo mayor que el dejar una fractura sin tratar.
  • El desplazamiento: Las fracturas con mucho desplazamiento suelen ser con mayor frecuencia candidatas a la cirugía, ya que suelen ser difícil colocar y mantener la fractura en buena posición de otra manera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada